Unidad 3 | Podcast



Podcast | UNIDAD 3



La competencia comunicativa


1) Análisis completo de la situación comunicacional que trabajamos en esta unidad: 




1)      ¿Cuál era la intencionalidad de RAW y de Josefina?

·         Intencionalidad RAW: Claramente en su campaña de mailing RAW intentó dejar en claro sus políticas, sus valores y su compromiso con la tarea de realizar viandas. Tanto eso como su nivel de profesionalismo y trasparencia, dejando inclusive un enlace para poder chequear en vivo y en directo la elaboración de tu pedido.

·         Intencionalidad Josefina: Vender.

2)      ¿Cuál fue el efecto que tuvieron?

·         Efecto RAW: Mareó a su cliente, no fue claro en su intencionalidad y perdió la venta.

·         Efecto Josefina: Fue conciso con su propuesta. Consiguió el objetivo inicial de su publicación: Vender.


3)      ¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?

·         Acto Ilocutivo RAW: Describir su modalidad de trabajo. Darse a conocer.
·         Acto Perlocutivo de G: Confusión, dificultad para concretar la compra.

4)      ¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de J?

·         Acto Ilocutivo Josefina: Informar su menú. Generar Una conversión (Venta)
·         Acto Perlocutivo J: Facilidad para conseguir la vianda. Compra.

5)      ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? ¿Y el de Josefina?

·         Acto de habla RAW: Indirecto.

·         Acto de Habla Josefina: Directo.


2) Presentación de los 6 tips para la comunicación de RAW:

Link a genially: 6 tips para RAW




  1.          Máxima de Calidad (o de veracidad): En este caso el exceso de “veracidad” y de oferta de “pruebas” en su publicación confunde al lector.
  2.         Máxima de Cantidad: Ser más específicos con respecto a la cantidad de información que brindan en sus campañas. Quitar contenido innecesario para evitar distracciones.
  3.        . Máxima de pertinencia (relación o relevancia): Si el objetivo de la publicación es vender, tal vez no sea pertinente incluir links a sus cámaras en la misma.
  4.          Máxima de manera: Hacer publicaciones más cortas y concisas.
  5.         Utilizar actos de habla DIRECTOS: donde la intención de lo que se quiere comunicar se hace de manera explícita.
  6.          Utilizar Canva, o alguna herramienta de edición de imagen y texto para hacer más atractivas sus campañas.

3) Podcast.

Link a SoundCloud: Podcast Unidad 3



El trabajo digital de esta unidad fue la realización de un podcast grupal, en el que se desarrollaran los conceptos y teorías escenciales de la Competencia comunicativa dividida en:
  • La comunicación lingüística
  • Teoría de los actos del habla
  • Principio de cooperación
  • Cortesía verbal
  • Teoía de la acción comunicativa
Para la realización del trabajo conformamos un grupo con mis compañeros: Nicolás Rivero y Esteban Maldonado, con los cuales diagramamos el armado del audio como si fuese un programa radial con un conductor y dos columnistas.
En los nombres se encuentra el link a cada uno de sus blogs.

4) Objetivos.

Con respecto a lo objetivos de la materia trabajados a lo largo de esta unidad pienso que son principalmente:

  • Pensar sobre la lengua y sus características, objetivo trabajado en unidades anteriores, pero profundizado en la presente.
  • Producir textos propios del ámbito comunicacional, ya que en la preparación previa a la grabación del podcast se debió realizar un guión o pauta para desenvolvernos durante la ejecución.

4.1) Meme: Link al meme.




5) Mi Avatar: 


Aquí tenemos a mi "yo" virtual... tratando de imitar el comportamiento de Morfeo (protagonista del meme)




6) Compañeros con los que realicé el Podcast: Nicolás Rivero y Esteban Maldonado.






Comentarios

  1. Nicolás:
    tu blog está ordenado. Muy bien por eso.
    Tu meme se relaciona con la unidad. Muy bien. por suerte no tenés que tomar ninguna pastilla!! Con estudiar alcanza.
    Tu avatar cumple una función comunicacional. Muy bien.
    Respecto del análisis de la situación comunicativa: deberías revisar la intencionalidad de RAW. Fijate lo que vos mismo has contestado cuando analizaste los efectos.
    Rehacer y volver a presentar
    Respecto de la presentación con los tips fijate las recomendaciones que hicimos (está arriba de la rúbrica) y rehacela.

    Respecto de los objetivos, revisalos tomando en cuenta el tema central de esta unidad.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás, Esteban y Nicolás:
    Muy bien la estrategia que usaron para dialogar entre Uds. Buena la idea de poner la foto del encuentro virtual.
    Muy bien la canción que eligieron.
    Se pasaron un poco en el tiempo, eso significa que no supieron seleccionar la información más relevante. Al principio los temas pasaron sin relacionarse entre sí y sin señalar cómo se vinculan entre sí esos temas ni qué aportan al tema principal. Luego eso lo fueron salvando.
    Tienen un 7 en el podcast.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario